UPS es una sigla que inglés significa “Uninterruptible Power Supply” y el significado en español es “Sistema de Alimentación ininterrumpida (SAI)”.

Dicho dispositivo permite tener flujo de energía eléctrica mediante baterías, cuando el suministro eléctrico falla.

De la misma manera, sirven para proteger los dispositivos que se encuentran conectados cuando hay una elevación o disminución de tensión, o sostener su funcionamiento cuando suceden pequeños cortes de energía.

Algunos de estos UPS están diseñados para hacer labores automáticas, como por ejemplo actuar de forma inmediata cuando haya un corte de electricidad y el usuario o trabajador no se encuentre en el área.

Partes comunes de un UPS.

  • El Rectificador: Este está encargado de revisar la corriente alterna que entra al UPS y luego provee de corriente continua a la batería para que se mantenga cargada.
  • La Batería: Esta parte tiene como función ser la suministradora de energía al ordenador en caso de un corte eléctrico, el tiempo de duración para mantener el equipo encendido depende de la capacidad de la batería de almacenaje.
  • El inversor: Esta encargada de transformar corriente continua en corriente alterna, donde esta alimenta  a artefactos que están conectados a la salida de la UPS.
  • El Conmutador: Esta es de dos posiciones, donde nos autoriza conectar la salida con la entrada del artefacto o con la salida de inversor.

Clasificación de los UPS.

  • SPS: Está encargada de revisar la energía que entra, pero si esta detecta problemas en la entrada de energía, automáticamente cambia a suministrar energía pero por medio de la batería. El tiempo de cambio de suministración eléctrica externa a la batería es demasiado rápido, se podría decir que en mili-segundos se realiza el cambio.
  • UPS on-line: Esta clasificación evita que ese corto lapso de tiempo entre cambio de energía externa a batería sea interrumpido, siempre está proveyendo de electricidad al inversor para evitar el corte de alimentación de energía al ordenador.

El uso de este artificio en las compañías o en el hogar evita dañar partes internas del equipo conectado a el, pero no solo eso, también evita perder archivos o información valiosa tanto para la empresa como para el uso doméstico, además ayuda a preservar la vida útil del equipo conectado, por estos motivos es recomendable hacer uso de este.

En Will IT Solutions, Integramos Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS), de acuerdo a sus necesidades como parte de nuestro servicio, si desea alguna asesoría acerca de estos dispositivos, o bien reemplazar o actualizar los que actualmente tiene, estamos a sus ordenes.